Estudiante A
|
Estudiante B
|
|
Factores que facilitan el aprendizaje
|
Aparentemente le facilitan el aprendizaje:
·
Memorización y repetición de contenidos.
·
Estudio para un examen un día antes en forma literal.
·
Escribe literalmente todo lo que el profesor explica.
·
Facilidad en tareas donde se siguen pasos establecidos.
Pero debe darse cuenta que no es la mejor manera, por lo que debe
entrar a procesos metacognitivos mejorados.
|
·
Repaso de material visto en clase.
·
Repetición en voz alta.
·
Realización de resúmenes con ideas principales.
·
Anotación de palabras clave.
·
Afición a la lectura.
·
Uso de diccionario.
·
Elaboración de preguntas-respuestas.
·
Realización de cuadros sinópticos.
·
Realización de mapas.
·
Realización de tablas sencillas.
·
Establecimiento de metas.
·
Planeación de actividades.
·
Estudio con mucho tiempo de anticipación.
·
Repaso diario con anticipación.
·
Diferentes estrategias dependiendo de la asignatura.
·
Búsqueda de información extra.
·
Pide ayuda al profesor.
·
Pide ayuda a sus compañeros.
·
Trabajo en equipo.
·
Participación en clase.
·
Realiza trabajos prácticos.
|
Factores que dificultan el aprendizaje
|
·
Desconcentración.
·
Largas horas de estudio sin buenos resultados.
·
Cansancio y depresión.
·
Mala técnica de estudio.
·
Malos hábitos de estudio.
·
Dificultad en tareas donde se requiere organizar y analizar contenidos.
·
Mal gusto por el trabajo en equipo.
|
·
No hay factores que dificulten a menos que deje de hacer lo que sabe
que le resulta adecuado.
|
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
|
·
Memorización.
·
Repetición.
·
Lectura.
·
Escritura.
·
Seguimiento de pasos.
Por lo tanto tiene procesos, eventos y conocimientos que no son de lo
mejor.
|
·
Repaso.
·
Repetición.
·
Resúmenes.
·
Palabras clave.
·
Lectura.
·
Escritura.
·
Diccionario.
|
Uso de estrategias metacognitivas
|
·
Se da cuenta que era bueno memorizando pero ya no lo es del todo.
·
Está consciente que tiene dificultades para concentrarse hoy en día.
·
Sabe que al memorizar literalmente puede tener problemas si llega a
olvidar una palabra.
·
Sabe que tiene facilidad en tareas donde se siguen pasos establecidos,
pero no cuando tiene que organizar y analizar contenidos.
·
Sabe que no le gusta trabajar en equipo.
·
Acepta que se enoja fácilmente.
·
Acepta que “echa relajo”.
Reflexión y memoria lo han hecho descubrir sus errores.
|
·
Sabe que es bueno el repaso diario.
·
Toma notas de las ideas principales.
·
Sabe que la lectura de textos le conviene y tiene gusto por ella.
·
Sabe que le resulta bien resaltar las ideas principales.
·
Sabe que la planeación de sus actividades le resulta benéfica.
·
Sabe que dependiendo de la asignatura será la forma de abordar su
estudio.
·
Sabe que las estrategias que debe usar no siempre serán las mismas.
·
Sabe que profesores y compañeros son un buen apoyo, por lo que los
busca constantemente.
·
Tiene conciencia de lo que le resulta positivo y de lo que podría resultarle
negativo.
Tiene planeación, se autorregula y evalúa su propia situación.
|
sábado, 21 de junio de 2014
Eje 3 - Actividad 4 - Andamio en texto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario