jueves, 19 de junio de 2014

Eje 3 - Actividad 3 - Aplicando estrategias


[EOJ1]  Fase 1. Aprópiate de lo que lees.

1.       [EOJ2] Descarga la lectura Aproximaciones a la educación virtual, de Gil Ramírez, H. (2000), y guárdala en tu equipo de cómputo.

2.       Abre tu archivo en el procesador de textos y realiza la lectura, utilizando la herramienta “Resaltar” para destacar las ideas importantes del texto, e inserta comentarios a través de la herramienta “Insertar comentarios” y expresa tus dudas, acuerdos o desacuerdos.

 

 

"Aproximaciones a la educación virtual"


Hernán Gil Ramírez[1]

 

La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas [EOJ3] empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas[EOJ4] , como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.

 

No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial[EOJ5] , éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.

 

Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen [EOJ6] datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).

 

Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales[EOJ7] , facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.

 

Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet[EOJ8] , es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.

 

Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado[EOJ9] , en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.

 

De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global[EOJ10] .

 

Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite [EOJ11] que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.

 

Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección [EOJ12] crítica de la información.

 

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).

 

Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible [EOJ13] además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.

 

De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje 

“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados [EOJ14] (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)

 

Educación virtual

 

La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)

La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno [EOJ15] en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

 

Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración [EOJ16] a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.

 

Entre las características principales de la educación virtual están:

 

1.    Es un sistema de enseñanza-aprendizaje[EOJ17] , que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.

2.    Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.

3.    La cobertura de sus programas académicos es global[EOJ18] .

4.    Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.

5.    El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje. 

6.    El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.

7.    Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.

8.    Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

 

 

Metacognición y aprendizaje virtual

 

Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles [EOJ19] son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.

 

A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.

 

La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición [EOJ20] desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.” 

 

Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier [EOJ21] otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.

 

La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.

 

Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos [EOJ22] cognitivos, el mismo Flavell, plantea que  “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)

 

Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.

 

Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través [EOJ23] de Internet.

 

El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky ...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación. (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.

 

Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan [EOJ24] la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.

 

Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada [EOJ25] con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia [EOJ26] de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.

 

 

3.    Al final del texto trabajado, incluye una reflexión sobre la importancia de utilizar esta técnica para realizar una lectura crítica.

Reflexión sobre la importancia de utilizar esta técnica para realizar una lectura crítica

Ahora que he terminado de leer todo el texto, de haber marcado lo más importante y después de releerla para hacer los comentarios pertinentes, me he dado cuenta que por muy corto que esté un texto, si se usa una técnica de lectura crítica,  los resultados serán sorprendentes porque habré pasado de un conocimiento superficial a uno mucho más profundo del texto en cuestión. Me ha servido para ir reflexionando en mi propia técnica que había venido utilizando anteriormente y he descubierto que aun con cierto sentido común, no hay mejor actitud que leer y escribir de una manera sistemática pero con técnicas también sistemáticas que han sido probadas por los expertos y que provocan un aprendizaje importante en la persona que use estas estrategias.

Me parece que es muy conveniente e importante que antes de llevar a cabo las actividades de las asignatura de las carreras en la UNADM, se traten esas estrategias en un curso propedéutico como este; ha sido muy acertado que en este momento esté concientizando todo esto, es la mejor manera de iniciar unos estudios bajo un ambiente de aprendizaje abierto y a distancia, lo cual me resulta muy benéfico.

Por último y en relación únicamente a una buena lectura crítica por medio de estrategias de este tipo también provoca o al menos me ha provocado a mi más interés en qué debo cambiar en mi persona para seguir adelante con algo tan aparentemente sencillo como es la misma lectura de textos.

 

Fase 2. Representación del pensamiento.

  1. Con la lectura trabajada previamente identifica las ideas principales y secundarias, jerarquizándolas de acuerdo a su importancia y relación con los conceptos principales:

La educación virtual es una opción que las instituciones educativas  exploran, como parte de su proyección académica y los medios virtuales son la base para su desarrollo. Como característica están el uso de la tecnología y las estrategias metacognitivas, son el apoyo en el aprendizaje a través de los medios virtuales.

 

El ciberespacio es invisible y artificial, se accede libremente para transmitir información, es un microcosmo digital, no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central, es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, es un universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras.

 

Los espacios virtuales, facilitan la educación con cobertura global, libre del espacio físico y  hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna. Gracias a la Internet hay acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de su ubicación geográfica y de horarios con capacidad de ofrecer aprendizaje personalizado, capacidades creativas e innovadoras centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza y orientado hacia niveles de competencia global.

 

Las nuevas tecnologías permiten al estudiante que use el tiempo más eficiente y que decida cuándo y dónde estudiar, es decir, que sea autodisciplinado, responsable y que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información para que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo.

 

La Web y venideros avances harán posible el desarrollo de aplicaciones “inteligentes” que estimulen los sentidos y potencialidades de los estudiantes.

 

Aquí profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos  y el proceso de enseñanza-aprendizaje no es cara a cara. Es responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje tener juicio crítico, iniciativa y aprender continuamente apoyándose en equipos de colaboración que compartan experiencias y se apoyen mutuamente. Algunas de las características de la educación virtual son por ejemplo que la enseñanza-aprendizaje es a través de telecomunicaciones y redes de computadoras, Facilita los programas académicos, cobertura global, el profesor es facilitador., el estudiante aprende por sí mismo, hay flexibilidad temporal y espacial y permanente retroalimentación.

 

¿Cuáles estrategias son apropiadas para la educación virtual?, pues las estrategias metacognitivas por parte el estudiante, puesto que por ejemplo, la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos. Pero no solo son aplicables a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos.

 

El saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar, lo mismo que para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, las cuales ayudan al control de esfuerzos y a verificar resultados de esfuerzos, evaluar la efectividad y remediar dificultad y poner a prueba técnicas de aprendizaje.

 

Por último, las estrategias metacognitivas contribuyen a mejorar procesos de aprendizaje a través de Internet y pueden contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos, pero que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para que a los estudiantes se les enseñen las estrategias metacognitivas.

 

  1. Elabora un mapa conceptual utilizando alguno de los softwares dados o el que tú prefieras

Desarrollé el mapa mental con una herramienta llamada bubble.

 

  1. Convierte tu mapa a imagen e inclúyela al final de la lectura que trabajaste en la primera fase de esta actividad.

El mapa mental que generé se presenta a continuación:


 

 

 

Referencias electrónicas

 

https://bubbl.us/ del día 19 de junio de 2014.

 

Bibliografía

 

BAKER, Linda (1995). Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.

CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.

GALVIS PANQUEVA, Alvaro H. (1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia

GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.

GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa Rica.

 

JOYANES, Luis (1997). Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw Hill, España.

MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, No 65.

SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.

SOTO L., Carlos Arturo (1994). Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.

TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia

TURKE, Sherry (1997), La vida en pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós, España

 



[1] Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000)  Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line].  Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm


 [EOJ1]Habla de las instituciones educativas pero yo me he percatado que hoy en día permea en cualquier ente donde se tenga que transmitir conocimiento, por ejemplo, en la vida laboral.
 [EOJ3]Entiendo que se abordará con respecto a las instituciones educativas pero quise hacer esta aclaración.
 [EOJ4]Estoy algo en desacuerdo que en este momento de las actividades y de la explicación del eje, se ha abordado el tema de estrategias cognitivas y todavía no las metacognitivas, sin embargo este texto habla ya de éstas últimas, lo cual me confunde un poco.
 [EOJ5]Considero que es intangible, quizá invisible pero no lo considero artificial, ya que querría decir que sustituye a otro espacio y existe por si mismo.
 [EOJ6]Siendo más apasionado con el tema quizá debamos agregar que fluyen ideas también.
 [EOJ7]Quizá deba decir que el espacio es el virtual junto con todo lo que conlleva pero no creo que se deba hablar de una educación virtual porque es real, es decir, la comunicación, el espacio si es virtual pero no la educación.
 [EOJ8]Estoy de acuerdo que esto es lo más poderoso que puede tener Internet y su uso a favor de la educación.
 [EOJ9]Tengo duda si se trata de aprendizaje personalizado o fomenta el aprendizaje en las masas, no me queda muy claro aquí.
 [EOJ10]Estoy de acuerdo también que en un momento dado fomenta  un nivel académico tan altamente competitivo a nivel mundial como haberse desplazado a un lugar lejano.
 [EOJ11]Justo este punto es el que viene a favorecerme del todo este tipo de transmisión del conocimiento !!!
Gracias UNADM por esto !!!
 [EOJ12]En algún momento tendré la duda si la información que he encontrado sea la adecuada.
 [EOJ13]Creo que ya estamos viviendo esta etapa, solamente nos resta irla conociendo mejor.
 [EOJ14]Creo que en esto no estoy muy de acuerdo porque el hecho de cometer un error en un ambiente tradicional no necesariamente provoca humillación o que alguien se sienta humillado, eso depende de cada persona y de su seguridad y autoestima.
 [EOJ15]Si estoy de acuerdo pero ocasionalmente dependerá de una buena retroalimentación en tiempo y forma de los profesores.
 [EOJ16]Todavía siento que los equipos de colaboración no estamos al 100% enseñando unos a otros, seguimos dependiendo no del profesor pero si de la información, al menos así me pasa a mí y he visto que a otros también.
 [EOJ17]Estoy totalmente de acuerdo con estas características y ventajas que tiene y que ofrece.
 [EOJ18]Sigo de acuerdo con estas características y ventajas que ofrece.
 [EOJ19]Ya he mencionado que no me queda claro en este momento cuáles son las estrategias metacognitivas específicamente, y que se abordan más adelante.
 [EOJ20]Sin embargo creo intuir que pueden ser algunas técnicas que antes se mencionaban con el nombre de métodos de estudio…
 [EOJ21]EN este momento empiezo a atar cabos y creo empezar a entender esto de la metacognición.
 [EOJ22]Tengo la duda si es exclusivo de los estudiantes o también de profesores como dos entes que intervienen en este proceso.
 [EOJ23]Otra duda que me surge es si esas estrategias cognitivas se pueden aplicar aún sin Internet o son exclusivos de su uso.
 [EOJ24]Ojalá y haya mucha retroalimentación por parte de los profesores acerca de qué y como se implementan estas estrategias ya que parece visualizarse que estaremos en contacto con estas estrategias toda la vida como estudiantes porque de no ser así desde el principio podríamos mal-entenderlas.
 [EOJ25]Por mi parte estoy en la mejor disposición de hacer mi parte para llevarlas a cabo de la mejor manera posible.
 [EOJ26]Efectivamente y de acuerdo que de esto parte todo y para todos.

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