Ideas sobresalientes del prólogo
del libro Aprendizaje
Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la
Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
Prólogo escrito por el Profesor William H. Dutton, Director del Oxford
Internet Institute, Universidad de Oxford quien hace mención de las
expectativas que tuvo la televisión para fines educativos en contraste con las expectativas
educativas después de la aparición de Internet. Menciona que con la televisión
se esperaba que revolucionara la educación y el aprendizaje y que con el paso
del tiempo han aparecido algunas iniciativas para llevarla a las aulas y tener
una televisión educativa, iniciativas que hasta hoy en día existen, pero existe
la duda de qué enseña exactamente sin tener claro el estado de educación
actual.
Lo mismo está pasando con Internet porque se espera que pueda apoyar mucho
a la educación formal y quizá supera la expectativa en comparación con la
televisión bajo el argumento que Internet está menos sujeto al control de las
familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas.
Desafortunadamente Internet ha tenido poca respuesta en las escuelas y en la
educación formal porque en éstas limitan su uso bloqueando contenidos
promoviendo herramientas tradicionales.
Pero también y gracias a los juegos electrónicos se ha constituido una
educación menos formal invitando a las personas a jugar, discutir y compartir
información en redes sociales; o bien, la Internet también es utilizada para
búsqueda de información de temas ilimitados: ciencia, medicina, matemáticas,
física, etc. Entonces surge la pregunta si Internet puede incrementar su valor
educativo y que sea meritoria a ser tomada en consideración para el aprendizaje
y la educación formal, de ser así, se requiere que este valor sea otorgado
simultáneamente por estudiantes, educadores y responsables políticos para poder
explotar al máximo ese potencial.
Referencia
Aprendizaje Invisible.
Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la
Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
muy buenas tus apreciaciones de las actividades y tu blog también esta de 10, definitivamente tengo que mejorar, saludos.
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