lunes, 19 de mayo de 2014

Actividad 4


Ideas sobresalientes del prólogo del libro Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.

Prólogo escrito por el Profesor William H. Dutton, Director del Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford quien hace mención de las expectativas que tuvo la televisión para fines educativos en contraste con las expectativas educativas después de la aparición de Internet. Menciona que con la televisión se esperaba que revolucionara la educación y el aprendizaje y que con el paso del tiempo han aparecido algunas iniciativas para llevarla a las aulas y tener una televisión educativa, iniciativas que hasta hoy en día existen, pero existe la duda de qué enseña exactamente sin tener claro el estado de educación actual.

Lo mismo está pasando con Internet porque se espera que pueda apoyar mucho a la educación formal y quizá supera la expectativa en comparación con la televisión bajo el argumento que Internet está menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas. Desafortunadamente Internet ha tenido poca respuesta en las escuelas y en la educación formal porque en éstas limitan su uso bloqueando contenidos promoviendo herramientas tradicionales.

Pero también y gracias a los juegos electrónicos se ha constituido una educación menos formal invitando a las personas a jugar, discutir y compartir información en redes sociales; o bien, la Internet también es utilizada para búsqueda de información de temas ilimitados: ciencia, medicina, matemáticas, física, etc. Entonces surge la pregunta si Internet puede incrementar su valor educativo y que sea meritoria a ser tomada en consideración para el aprendizaje y la educación formal, de ser así, se requiere que este valor sea otorgado simultáneamente por estudiantes, educadores y responsables políticos para poder explotar al máximo ese potencial.

Referencia

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.

1 comentario:

  1. muy buenas tus apreciaciones de las actividades y tu blog también esta de 10, definitivamente tengo que mejorar, saludos.

    ResponderEliminar